Refranes.

"COMUNICADO DESDE SOTEAPAN, VERACRUZ.


"ALERTA: CIUDADANOS MEXICANOS, HOY VIVIMOS LA PEOR TRAGEDIA NACIONAL AL VER CÓMO NUESTRO SISTEMA DE GOBIERNO DESTRUYE POCO A POCO NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL, HOY ES TRISTE VER QUE COMO CIUDADANOS SE CALLAN Y DEJAN QUE EL FUTURO DE SUS HIJOS DEJE DE EXISTIR POR LA PREPOTENCIA GUBERNAMENTAL QUE EXISTE. HOY TE DAMOS ESTE AVISO QUE EL PAÍS ESTÁ APUNTO (SIC) DE SUFRIR UN CAMBIO RADICAL, PROTEGE A TU FAMILIA Y PREPARA LO INDISPENSABLE PARA SOBREVIVIR, NO ES MENSAJE DE CADENA NI UN ENGAÑO, NO NOS INTERESA SI LO IGNORAS O TE VALE, SOMOS EL EZLN Y HOY COMO MIGUEL HIDALGO Y NUESTROS HÉROES DE LA INDEPENCIA (SIC) Y DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA VAMOS A LUCHAR UNA VEZ MÁS POR NUESTROS Y TUS DERECHOS. POR NUESTRA LIBERTAD, DANDO UN GOLPE DE ESTADO NACIONAL CON LA INTENCION DE DESAPARECER A NUESTRAS ESTRUCTURAS DE GOBIERNO, ASESINANDO A TODO POLITICO Y GOBERNANTE QUE PRETENDE DESTRUIR A NUESTRA SOCIEDAD, TE INVITAMOS A QUE SI TIENES ARMA, PREPÁRATE AL LLAMADO DE GUERRA EN CONTRA DE NUESTRO GOBIERNO, NO ES UN JUEGO, ESTÉN PREVENIDOS Y ALERTAS, ELLOS COMENZARON LA GUERRA NOSOTROS LA TERMINAREMOS. SABEMOS QUE MORIREMOS, PERO VIVIREMOS POR SIEMPRE EN LOS CORAZONES DE NUESTRAS FUTURAS NUEVAS (SIC) GENERACIONES. ÁNIMO MAESTROS DE MEXICO, AHORA LUCHAREMOS NOSOTROS POR USTEDES... PREPÁRENSE BASE TRABAJADORA DEL SECTOR SALUD, QUIEREN DESTRUIR SUS AÑOS DE SERVICIO A LA NACIÓN. QUE DIOS NOS PERDONE POR ESTA GUERRA QUE HABRÁ DE COMENZAR PERO PREFERIMOS MORIR DE PIE QUE VIVIR ARRODILLADOS, PREPÁRATE. EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL".

El comunicado citado arriba, supuestamente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llegó a mi conocimiento por fuentes y medios protegidos. Hago la aclaración de que sólo le añadí los acentos (hacían falta más de 10), pero no modifiqué nada más; ni redacción, ni errores de escritura, ni omisiones en la puntuación.

Quienes no conocen la historia…

Mentiría si dijera que no me preocupó en principio, porque sin importar quien inicie una revuelta, para la gente culta y bien informada está claro que en un golpe de estado, comúnmente no gana nadie, sino que siempre pierden todos. Ejemplos en la historia, abundan; el problema es que "quienes no conocen la historia corren el riesgo de repetirla".

Sin embargo, me resulta extraño que quien firma el comunicado sea un movimiento revolucionario que ya desapareció, que fue aniquilado primero militarmente y luego políticamente. Por azares del destino yo tuve un papel secundario pero decisivo en las acciones que derivaron en la acción militar que le hizo deponer las armas al Alto Mando zapatista, y por lo tanto fui testigo ocular de lo que digo, y obviamente después estuve bien informado del acuerdo al que llegaban el entonces gobierno de Ernesto Zedillo con los rebeldes, para que estos se convirtieran en fuerza política, misma que en septiembre del año 2000 Vicente Fox terminó de estrangular a fuerza de ignorarla, tal como prometió durante su campaña presidencial. Y debo añadir que fue hasta que se negoció con Ernesto Zedillo el Alto el fuego para evitar la aniquilación, cuando el EZLN decidió convertirse en el redentor de los indios y la sociedad oprimida. Antes eran un grupo rebelde que pretendía atacar al gobierno, con fines todavía no del todo claros.

Tirando el piedra…

No obstante lo anterior, y recordando aquel refrán de "piensa mal y acertarás", de repente me pregunto si no habrá otros grupos rebeldes que, amparándose en el nombre de un movimiento ya desaparecido, están enviando un mensaje de advertencia al pueblo de México para que esté prevenido (aunque siga sumido en la ignorancia futbolera), pero alejando de sí los ojos de los servicios de Inteligencia interior, específicamente del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen). Como reza otro refrán vasco, que están "tirando el piedra y escondiendo mano".

A río revuelto…

Dos sospechosos que me vienen a la mente son: El Ejército Popular Revolucionario (EPR), que la Secretaría de Gobernación sabe que sigue activo en Guerrero y Oaxaca, y que le ha costado al Ejército mexicano bajas esporádicas, pero no por ello menos preocupantes. Otro grupo que podría estar detrás de este aviso, aunque por motivos totalmente diferentes, podría ser el Cártel de los Zetas, que en los últimos tiempos se dice que ha estado reuniendo armas y pertrechos para una gran ofensiva, aunque todavía no se sabe a quién va a dar rebato. Ahora bien, sabemos que los zares de la droga son pragmáticos, a ellos les importa tres patadas el pueblo y su gobierno, ellos lo que buscan son buenas ganancias. Y si son ellos los que planean sublevarse, seguramente lo hacen porque tienen presente aquello de que "a río revuelto ganancia de pescadores".

Moviendo las sombras.

Los antiguos bushi japoneses tienen una estrategia llamada “moviendo las sombras”, que consiste en hacer una finta para ver cómo reacciona el contrincante, y de ese modo tratar de determinar cuál es su estrategia para el combate. Menciono lo anterior, porque siempre cabe la posibilidad de que el comunicado “en comento” sólo sea una estrategia de desinformación promovida por los dizque maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE (y digo dizque porque ni son maestros ni son movimiento nacional gracias a Dios), en un intento por inyectar fuerza a su causa, que amenaza con morir de hambre. Y esto lo menciono porque es evidente que ya perdieron el apoyo popular, que el gobierno ya no les toma en serio, y necesitan asustar a alguien para seguir pareciendo un grupo vigente y combativo. Y pienso así porque remitiéndome a los sospechosos anteriores, sus ideologías descartan automáticamente a los maestros como sus beneficiarios. Me explicaré.

Todos recordamos la famosa Gran revolución cultural que inició en China en 1966, luego de las catastróficas decisiones del gobierno de aquel entonces, que ostentaba Mao Tse Tung, y que costaron la vida a 30 millones de chinos, que murieron de hambre. Lo que muchos olvidaron fue lo que ocurrió poco tiempo después en la vecina Camboya, bajo el gobierno de Saloth Sar, mejor conocido como Pol Pot. Su gobierno de características totalitarias, consolidó un sistema de economía radicalmente agraria, bajo la consigna de la evacuación de las ciudades y la destrucción de la civilización y cultura urbanas, consideradas burguesas, así como la reconstrucción social "desde los orígenes de la civilización", y la recuperación de la cultura khmer ancestral camboyana. En la práctica, esto implicó un férreo control del ejército popular sobre la población civil, que fue sometida a un régimen de trabajos forzados, y a la aplicación de extensos métodos de detención, tortura y asesinatos en masa y selectivos, bajo la consigna de la llamada "búsqueda del enemigo interno".

Lo que no debemos perder de vista en ambos casos, es que de los "enemigos de la revolución" más perseguidos, fueron ni más ni menos, los maestros. Un maestro de matemáticas camboyano que logró huir a Tailandia, refiere que ser sorprendido con anteojos le convertía a una persona en sospechoso de ser maestro burgués, lo que equivalía al fusilamiento inmediato. Y como sabemos que el EPR es un movimiento pro socialista (aunque dudo que en realidad tengan mucha idea de qué va eso), fácil es suponer que la enseñanza no será una de sus prioridades en su plan de gobierno alterno. Aunque no debemos confundir enseñanza con adoctrinamiento, y para que quede más claro sólo basta con echar un vistazo a la Unión Soviética de Iósif Stalin. ¿Crees que exagero?

Nuestro gobierno priísta, aunque muchos lo ignoran o hacen la vista gorda, es socialista. ¿Y qué cree que han propuesto las autoridades en los últimos tiempos? Como un secreto a voces que llegó sin querer hasta los medios de comunicación, se ha sabido que se pretende eliminar todo tipo de matemáticas de los planes de estudio. Y de hecho, en los sistemas educativos del Distrito Federal, en manos de los socialistas desde el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, se sabe que la impartición de  materias relacionadas con ciencias exactas ocupan un ínfimo porcentaje, dándose prioridad a las ciencias sociales, fácilmente manipulables. Por lo anterior, no creo que el EPR se pusiera del lado de los "maestros".

En el caso de que fueran los zares de la droga quienes pretenden ocultarse detrás del fenecido EZLN para realizar un golpe de estado, es más sencillo de explicar el porqué sospecho de la falsedad de la advertencia. A los narcotraficantes tampoco creo que les importara mucho la situación de unos maestros revoltosos, por lo que dije anteriormente, ellos son hombres de negocios y su credo son el pragmatismo y la máxima ganancia. En modo alguno la educación.


Por todo lo anterior, como decía antes, creo que es una maniobra "fullera" de parte de la CNTE. No obstante, sería necio hacer caso omiso del comunicado. Por el contrario, es menester que comencemos a cuestionarnos qué ocurre a escondidas del pueblo y, tal vez, a escondidas del gobierno.

Comentarios

Entradas populares