Honor a quien honor merece.

Fotografía de Telecinco, España.
Me permito citar un comentario del reconocido actor mexicano José Juan Núñez, respecto al triunfo del maestro Alejandro González Iñárritu en la última entrega de los Premios Óscar, y al final mi humilde opinión.

"Finalmente y muy merecido González Iñárritu se lleva el Oscar por guión, dirección y película, lo cual, junto con el otorgado a Lubesky posiciona a Birdman como la mejor película gringa del año.

Lo más importante de éstos premios entregados a un par de cineastas geográficamente mexicanos (lo digo así por que ya son más gringos que los hot dogs de Nueva York) es que no debemos engañarnos pensando que ha sido un logro del cine mexicano, ya que es un mérito individual por el trabajo de ambos en la industria cinematografica gringa... Lo celebro, si, pero con su debida dimensión. Si Serra hubiera ganado su nominación si estaría hablando de un ligero paso de reconocimiento para nuestro cine, pero lamentablemente no fue así.

En México no hay industria cinematografica, la corrupción existente en las Instituciones "dueñas de las canicas" para hacer cine impiden el desarrollo de la misma. El amiguismo y compadrasgo en IMCINE y sus herramientas de apoyo: EFICINE, FIDECINE, FOPROCINE y su compinche CONACULTA son un nido de ratas y víboras que no premiten el desarrollo de nuevos y grandes talentos, por eso la fuga de cerebros, como los que hemos visto desfilar en los últimos años por la banal alfombra roja.

Lo valioso de hoy, el cierre de discurso de Iñárritu, el cual espero sea de corazón, si es así, se ganará mi respeto como persona ya que como cineasta se lo ha ganado (le tengo con un pendiente).

'Espero que México llegue a tener el gobierno que merece para que ya no tengan que venir mexicanos aqui, que puedan desarrollarse allá y los que vengan encuentren los medios de igualdad y justicia'. Alejandro González Iñárritu."

Mi opinión.

El cierre de su discurso, coherente con opiniones anteriores, creo que fue de corazón, y se hubiera echado de menos si no lo hubiera hecho. Porque no sólo es un gran director y guionista, también es un patriota valiente y sin pelos en la lengua.

Algo a subrayar es que, en efecto, no es un logro mexicano por las razones ya expuestas por el maestro José Juan Núñez, actor de vastos años de experiencia. Por ello, es reprobable que algunos de quienes "condujeron" (exhibieron su ignorancia sería más honesto decir) el programa de los Óscares por Azteca 7, insistan hasta el hartazgo del "logro mexicano". Además de la desfachatada falta de respeto al referirse al maestro Alejandro González Iñárritu como "El negro" o "Alejandro", como si hubieran dormido en la misma cuneta.

El éxito que se obtiene con sacrificios y trabajo duro, marca diferencias, y es algo que el día que la mayoría de los mexicanos lo entienda, empezará a cambiarles la vida.

Quod scripsi, scripsi.

Comentarios

Entradas populares